La Historia de Rodriguez "Sugar Man" y el Vino de Sudáfrica

Sixto Rodriguez Sugar Man

 La historia de Rodriguez

Los pocos que lo recuerdan tienen que mirar al año 1968 para volver a verle. Apenas un alma en pena, siempre vestido de negro y con sombrero, alternando con su guitarra en esos clubs de  blues de mala muerte de Detroit.

Se hacia llamar tan solo Rodriguez. Músico y compositor de origen mejicano . Su nombre no ayudaba, ya que la música latina en ese momento no es que no estuviera de moda, es que simplemente no existía. Aunque a pesar de su nombre  sus canciones iban mucho mas allá de ritmos latinos.

Rodriguez era en esencia, mucho mas que un cantautor, era un poeta urbano. Sus letras reflejan la experiencia de vivir en la Detroit de los años 60 y 70, una ciudad lidiando con la desindustrialización, la pobreza y la discriminación racial, sin que falte amor, política, drogas y la dura realidad de la vida urbana. Son introspectivas, a menudo crudas y siempre genuinas. Su instrumentación es por lo general sencilla pero efectiva, con elementos de rock, psicodelia y blues, pero siempre poniendo su voz y sus letras en el centro de atención. 

Con el tiempo, a duras penas consiguió un contrato con la discográfica Sussex Ltd en la que publicaría su álbum debut en 1970 llamado Cold Fact, para mi con grandísimas canciones pero que no obtuvo ningún reconocimiento comercial por parte de la critica, aunque sí le sirvió para subirse de noche a los escenarios de su ciudad. 

Tan solo unos meses después, en ese mismo año de 1971, lanzaría su segundo álbum "Coming from reality",  que podríamos traducir como una bofetada de realidad… y nunca mejor dicho Camaleón, porque, aunque incluye canciones que de nuevo estaban a la altura de los mas grandes talentos de la época incluyendo a Bob Dylan, o Simon y Garfunkel, simplemente la critica volvió a ignorarlo.

Y casi a modo de broma del destino, la ultima canción de ese ultimo álbum, que también fue la ultima canción que grabaría en su vida llamada "Cause (causa)", habla sobre los problemas de alguien que le despiden dos semanas antes de navidad. Justo lo mismo que le pasaría a él con su discográfica, despedido a modo profético dos semanas antes de navidad por haber vendido tan solo 5 copias de su ultimo álbum. A partir de aquí, Rodriguez se esfuma, desaparece, su muerte se convierte en leyenda y nadie más vuelve a saber nada más de él. Pero el destino tenia otra sorpresa guardada bajo esa levita de mago que siempre lleva puesta el destino.

Sin él siendo consciente cambiaría la historia de un país, y por definición la historia de gran parte del siglo XX. 

Inicios del apartheid

Si queremos entender cualquier vino Camaleón, como en este caso de uno de los países mas importantes y antiguos del mundo de la viticultura, que es Sudáfrica, debemos comprender su historia. SI quieres te lo repetiré cuarenta mil veces. No es posible comprender el vino de ningún lugar si no conoces su historia. Olvídate de aromas o de técnicas de vinificación o de lo que sea. Es en la historia donde encontramos el tacto de la realidad actual y donde podemos buscar lo más importante, respuestas.  Es decir, el por qué de las cosas.

El inicio de la viticultura en Sudáfrica se remonta al establecimiento de la Colonia del Cabo por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales en 1652. Tan antiguo como país vinícola como esto. Gracias sobretodo a su clima mediterráneo.

Fueron los holandeses que plantaron las primeras viñas europeas en suelo sudafricano y establecieron por aquel entonces uno de los viñedos mas famosos del mundo. El de Klein Constantia, todavía hoy uno de los mejores vinos dulces del mundo.

Llegan para controlar el comercio que pasaba por el cabo de buena Esperanza, de gran importancia para los navegantes y un punto de referencia clave para la navegación entre Europa y Asia. 

Con un ligero flashforward te contaré que un par de siglos más tarde esta peña  que descendía de los holandeses y que ya pertenecían de raiz a SUdafrica llamados AFRIKANERS o BOERES les dio por encontrar diamantes. Y claro, Esto ya son palabras mayores.

Y ¿que pasó?, pues estaba cantado. Los británicos se plantaron allí en cuanto se enteraron trayendo esclavos de indonesia y Madagascar.

Todo esto lo cuento porque si no, es imposible entender que tras esta colonización fueron los afrikáners, es decir, los blancos descendientes de los holandeses los que quedaron apartados, y aplastados tras siglos de tensiones coloniales y enfrentamientos culturales. Es decir, los Británicos intentaron imponer sus instituciones lengua y cultura lo que llevo a resistencias por parte de los afrikáners.

Muy resumido pero Todo esto culminó muchos años mas tarde, concretamente en 1948, con el partido nacionalista afrikáner ganando las elecciones gracias al apoyo unánime en democracia de los afrikáners.

Y estos, con todo el resentimiento que llevaban de siglos de dominación británica decidieron implementar un sistema legalizado de segregación racial y discriminación para poder conservar su identidad al que llamaron APARTHEID.

Aunque el sistema del apartheid se presentaba como una manera de mantener separadas y "puras" las diferentes culturas y razas de Sudáfrica, en la práctica fue una herramienta para mantener el dominio y control de la minoría blanca (principalmente afrikáner) sobre la mayoría negra y otros grupos no blancos. Con los británicos fuera del tablero del juego, se dispusieron a hacerle a los negros, lo mismo que los británicos habían hecho con ellos.

 El vino de Sudáfrica

En la década de 1980, en pleno auge del movimiento anti-apartheid, la producción de vino de Sudáfrica se vio fuertemente afectada por los boicots internacionales en protesta contra el régimen del apartheid.

Esto llevó a un aislamiento internacional y un efecto devastador en la industria vinícola del país. Muchas bodegas y viñedos lucharon para mantenerse a flote, ya que las exportaciones se desplomaron y se perdieron mercados internacionales clave. 

SIn embargo, ese aislamiento también obligó a relanzar su uva “autóctona”, la PINOTAGE. Un cruce entre Pinot Noir y Hermitage que es cómo se le llamaba a la uva francesa Cinsault. Para obtener intentar obtener un pinot noir mediterráneo básicamente. No se le parece en nada a esto, pero desde luego es un estilo único en el mundo que merece ser catalogado como variedad autóctona aun sin serlo.

Otra causa del  Apartheid en la industria vinícola del país fue lo que se llamó el sistema DOP (dop significa trago en afrikaans) Y se refiere a la práctica de pagar a los trabajadores negros en vino en lugar de un salario en efectivo. Y esto era completamente legal. Obviamente, para los propietarios de viñedos, el sistema ofrecía una forma barata de compensar a los trabajadores y mantener los costos laborales bajos, pero para la comunidad negra fue un desastre, relegándoles a la miseria, el alcoholismo, desestructuración familiar, dependencia económica al no recibir salario en efectivo y graves problemas de salud.

Esto solo es la punta del iceberg camaleón de los problemas causados por el Apartheid en sudafrica, pero llegan los años 70, y en este país aislado del mundo llega una canción, una canción que comenzará el cambio. Seguro que  ya has adivinado que es de nuestro amigo RODRIGUEZ. "I Wonder".

Todavia nadie sabe a dia de hoy como llegó el primer casete de rodriguez a Sudafrica. Se especula con que alguien que habia venido de los estados unidos trajo algunas cintas en las que se encontraba la del primer álbum de Rodriguez y esta sin mas fue pasando de mano en mano,

Sus letras duras e irreverentes para la época entusiasmaron a esa parte de sudafricanos, blancos y sobretodo negros, pero blancos también, que ya estaban hartos las políticas sociales, y de pertenecer a un país aislado del mundo. Debido al boicot internacional a causa del apartheid.

Y precisamente este tema de Rodriguez "I Wonder" se convirtió en el himno oficial del movimiento contra el apartheid. Se cantaba en las calles, en los institutos, en manifestaciones y en cualquier acto reivindicativo.

Tuvieron que pasar largos años para terminar con la lacra del apartheid, no seria hasta bien entrada la década de los 90 que oficialmente se abolió cuando Nelson Mandela fue elegido el primer presidente negro de Sudáfrica.

Con ello llegaría la apertura a mercados internacionales que levantaron las sanciones, la exportación de vino, de estar completamente a dos velas a ocupar la lista de top diez países productores de vino en importancia compitiendo con portugal y Alemania.

Todo esto atrajo inversiones e innovación. Surgieron muchas bodegas, y muchas de ellas regentadas enteramente por gente negra como la llamada The House of Mandela. Que llevan la propia hija y nieta del presidente y que se encuentra en ciudad el cabo.

Un giro inesperado

Pues cómo ves los años 90 llevaron al país a abrirse al mundo y claro, la gente se hizo preguntas. Veian que los Beatles pues eran famosos en todo el mundo, no solo habían sonado en sudafrica, que Bob Dylan o que Elvis eran famosos en todo el mundo pero ¿y Rodriguez?

Nadie en el mundo, ni siquiera en eeuu conocía a Rodriguez. Una casa de discos ya sin la censura, en cuanto pudo pidió la distribución en sudafrica de los dos discos publicados por Rodriguez, esos dos que la gente se haba ido copiando, no habia mas… pues esta vez ya estaba en las tiendas, y llegó a vender medio millón. Pero nadie sabia nada. 

Ya en la era de internet, a finales de los 90, un periodista fan del cantante abrió una pagina web que se llamaba thegreatrodiguezhunt.com preguntándose ¿Alguien de ahí fuera sabe algo de lo que ocurrió a Rodriguez?

Al poco tiempo, inesperadamente hubo una respuesta que le dejó sorprendido. "SI buscas a alguien que conozca a rodriguez la acabas de encontrar, yo soy su hija…"

El periodista no se lo podía creer y rápidamente llamó al número de teléfono, le dijo que para él era un sueño poder hablar con su hija y que le contara las mil preguntas que le tenia que hacer, ya que en Sudáfrica solo tenían conocimiento de que grabó dos discos y que murió en un escenario.

Su hija rió con ganas y le dijo, "¿muerto? mi padre no esta muerto, mi padre es albañil, y ahora mismo se encuentra en el trabajo".

Así es Camaleón, Sixto Rodriguez habla dejado la música al ser despedido por apenas vender 5 álbumes de su segundo disco pero no quitándose la vida en un escenario, sino que haciéndose albañil para ganársela.

A partir de ahí su música llegaría de manera misteriosa a Sudáfrica donde se convirtió en el cantante mas famoso (mas que los Beatles) acompañando las protestas que desembocaron en la modernización de un país, y él trabajando de albañil y viviendo en un barrio bajo de Detroit. 

En cuanto el periodista se enteró de esto, lo contó a las televisiones del país, se entrevistó con él y le prepararon una gira para que toda Sudáfrica pudiera ver a su Idolo en directo. La gente en la entrada de los conciertos decía que hasta que no lo viera no lo iba a creer. ¿te imaginas si te dicen ahora mismo que Elvis resulta que esta vivo y va a venir a tu ciudad? Pues ellos tampoco se lo creían.

Tan solo te diré que la gira camaleón fue multitudinaria, las televisiones incluso conectaban en directo y la gente se volcaba para poder ver a su Idolo. 

Puedes escuchar su historia con la música de Rodriguez, en el episodio de podcast relacionado en este artículo.

Vino para Camaleones 

TE REGALO UN CURSO DE VINOS EN VIDEO TOTALMENTE GRATIS, ENTRA EN EL ENLACE Y ACCEDE A LA COMUNIDAD MAS CHULA DEL MUNDO DEL VINO

QUIERO MI CURSO EN VIDEO GRATIS